21/2/14

Competencias digitales

Hoy, 21 de Febrero, no hemos tenido charla como cada viernes, pero JoseMi nos ha propuesto ver un vídeo muy interesante a cerca de las competencias digitales. Mi compañera Amaia Iglesias explica muy bien en su blog sobre que trata el video y que es una competencia digital:

La Competencia digital o Tratamiento de la información y competencia digital es una competencia de las ocho básicas de la educación obligatoria, que debe estar presente el los currículum de primaria y secundaria. Esta competencia responde a la visión de que la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida. Tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con esta afirmación. Al fin y al cabo, no sirve de nada lo que estudiamos para un examen, ya que al salir por la puerta hacemosdelete y para cuando hemos salido de la universidad ni sabemos de que iba el examen. Tenemos que estudiar para aprender, no para aprobar. Y para eso, la escuela tiene que enseñarnos a aprender y no darle tanta importancia al aprobado o suspenso.

La competencia digital tiene cinco componentes: Competencia informacional, competencia tecnológica o informática del manejo de las herramientas tecnológicas, alfabetizaciones múltiples, competencia cognitiva genérica y ciudadanía digital.

Competencia informacional: Conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para trabajar con información. Con esta competencia creamos y difundimos nueva información, tras haber seleccionado y cambiado la que recibimos.

Competencia tecnológica o informática el manejo de las herramientas tecnológicas: Llamamos herramientas tecnológicas a todo tipo de tecnología (cámaras de vídeo, ibook, gps...), no solo a la televisión y al ordenadores. Cada vez el servicio de la tecnología es mas sofisticado, pero eso implica tener más dependencia hacía ella. Por lo tanto, hay que aprender y enseñar a usarlos de una manera más racional.

Alfabetizaciones múltiples: La sociedad en la que vivimos hoy en día es una sociedad audiovisual, icónicas... y debería ser objeto de formación, pero la escuela no forma espectadores críticos, sino que le da importancia a los lenguajes oral y escrito. 

Competencia cognitiva genérica: Con el desarrollo de la tecnología tenemos mucha información, pero ¿estamos mejor informados? ¿Sabemos discriminar y ser selectivos con la información que nos llega? Esta competencia es básica y es parte de otras, aunque no interese que la tengamos demasiado desarrollada.

Ciudadanía digital: Esta competencia se basa en la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo virtual se confunden. Tener esta competencia bien desarrollada es de vital importancia para los niños y los adolescentes, ya que uno está conectado a facebook a la vez que está en el la plaza con los amigos. La escuela debe garantizar que los niños conozcan y hagan valer sus derechos como ciudadanos digitales.

Para que estas competencias se adquieran de forma adecuada hay que usar unas estrategias didácticas determinadas, es decir, unos métodos didácticos mas adecuados, ya que ninguna de estas competencias se consiguen recordado respuestas preestablecidas sino que se aprende practicando. En cuanto al desarrollo de las competencias, la familia tiene un papel importante ya que en casa es frecuente que los niños estén conectados a Internet. La escuela y familia deben ir de la mano para que esta adquisición se haga de buena forma. Por eso, es muy importante que la competencia digital del profesor sea muy buena, ya que es el que le va a ayudar al niño a adquirir la suya.
Mediante este mapa conceptual que mi compañera ha hecho con el programa Spyce node, una web que sirve para hacer mapas conceptuales para presentar las ideas de una manera clara y atractiva se ve claranmente un buen ejemplo de la competencia digital.


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