1/2/14

María Herrador

Hoy, 31 de Enero, hemos tenido la visita de María Herrador en el salón de actos de la facultad, donde nos ha estado explicando sus distintas experiencias en los distintos centros que ha visitado, las metodologías que ha conocido y sus preferencias y también un proyecto que ha llevado a cabo en su actual centro con los niños de Educación Infantil.

Ha empezado hablando un poco sobre la experiencia que ha tenido ella con las nuevas tecnologías en sus centros (ella de alumna). Los tiempos han cambiado y si miramos hacia atrás, nos damos cuenta de que antes no les dábamos mucho uso a las tecnologías, solo eran algo especial que te dejaban usar una vez a la semana para hacer algún ejercicio sobre el tema que estabas trabajando en clase pero de forma distinta. Poco ha poco han ido integrándose más y más en nuestras aulas y hoy en día como bien he dicho en alguna entrada anterior en toda aula hay algún ordenador o pizarra digital al alcance de cualquiera.

Luego nos ha hablado un poco de su trayectoria laboral por los distintos centros y ha dado su opinión respecto a las metodologías que ha ido conociendo con el tiempo. Una de las más destacadas ha sido la de Urtxintxa. Nos ha dicho que no le gustó nada su experiencia con ella, que le daba la sensación de que a los niños no les gustaba, no les motivaba y una de las cosas que bien dijo fue que ella no quería perder la motivación de los alumnos. Yo en las practicas he tenido la oportunidad de conocer dicha metodología y sí es verdad que es bastante estricta y no da lugar a la experimentación de los alumnos. En mi caso trabajábamos un tema por mes y todos los ejercicios, fitxas... iban dirigidos a él. El ordenador que teníamos en la clase mayormente se usaba para hacer ejercicios del CD de Urtxintxa en el que los niños trabajaban una y otra vez lo que veían en clase respecto al tema que correspondía cada mes.

Estoy a favor de María cuando dice que no es una metodología muy apropiada, ya que hay que dejar que los niños experimenten y que vayan aprendiendo las distintas cosas según el ritmo de cada uno y sus preferencias, pero también creo que la forma que tenga el profesor de cada aula de transmitir los conocimientos tiene mucho que ver, ya que en mi caso la tutora si seguía la metodología, pero lo hacía de tal manera que yo creo que los niños no se aburrían y trabajaban a gusto.

Siguiendo con la trayectoria de María, notó un gran cambio cuando tuvo la oportunidad de trabajar durante tres años en Aduna (Eskola Txikia). Dice que allí fue donde verdaderamente se dio cuenta de cual tenía que ser el rol del profesor y como tenía que hacer las cosas, mediante juegos libres, ya que los niños tenían la oportunidad de andar por los diferentes "txokos" de la clase libremente, cada uno donde quisiera y el tiempo que quisiera.



María Herrador

Finalmente llegó a Zubieta que al igual que el anterior es una "Eskola Txikia", donde desde no hace mucho han empezado a trabajar por proyectos. En la escuela quieren fomentar la interacción entre los alumnos, profesoras, padres.madres. Los alumnos son el centro, son los protagonistas y ellos son los que deciden qué quieren hacer cuándo y cómo lo harán. También se impulsa el juego libre y una vez más son los niños quienes deciden a qué y con quién jugar en cada momento. 

Nos ha hablado de "pelickula proiektua" que han llevado a cabo con los alumnos de Educación Infantil durante el curso escolar 2012-2013. Este proyecto lo han basado en la película "Mi Vecino Totoro". Esta es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1998 sobre un espíritu del bosque que llaman Totoro. La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Este proyecto lo han llevado a cabo con niños de 2 y 3 años. El proyecto ha tenido diferentes etapas:

1. Para empezar les pusieron la película a los niños en diferentes sesiones y dijo María que les gustó mucho y no les costó nada mantener la atención. Eso es una cosa que a mi me resulta un poco peculiar, ya que con esas edades a los niños les cuesta estar sentados mucho rato en frente de una pantalla, pero parece ser que la película les atrapó desde el principio y no tuvieron ningún problema.

2.recibieron una pequeña formación sobre como adaptar las tecnologías en su proyecto, donde les enseñaron tanto a los alumnos, como a los profesores como debían llevar a cabo la grabación, el montaje... de la película. A decir verdad me parece una gran idea que decidiesen formarse bien los profesores como los alumnos en este aspecto, ya que siempre está bien recibir los consejos de una persona que sepa más que tú sobre un tema y claro está que es necesaria la continua formación de los profesores en distintos aspectos. También hicieron una visita a "Ikas Entxunneko Eskola" con el fin de seguir con la formación.

3.Empezaron con la creación de la historia, los personajes... Para ello ambientaron la clase de forma que pareciese que ellos estaban dentro de la película y empezaron a hacer la historia. Primero cada uno propuso la suya y luego entre todos hicieron una. Escogieron los distintos personajes y los fondos que aparecerían en la película. Al principio iba a ser muda, pero después de que la profesora les hiciese dudar diciéndoles que igual los padres no entenderían la historia, se pusieron a escribirla entre todos. También hicieron uso de la cámara de fotos, algo nuevo para los alumnos pero que enseguida pudieron dominar y con mucho gusto además, ya que sacaban ellos solos las fotos tanto a los personajes, a los fondos e incluso a ellos mismos. María nos dijo que eso había sido muy bonito porque incluso los alumnos más vergonzosos se implicaron con mucho gusto en la película.

4.Grabación. Este proceso fue muy divertido para los niños , ya que ellos mismos sacaban las fotos y grababan el audio de la historia.

5.Cuando la película estaba lista convirtieron la clase en una sala de cine y después de presentar a los actores que desfilaron por la alfombra roja, vieron la película todos juntos. 

Después de conocer este sistema de trabajo por proyectos y de ver el resultado del video que hicieron los alumnos de María, puedo decir que me parece una idea excelente, ya que es una forma diferente de trabajar las diferentes capacidades de los alumnos y además ellos aprender de forma muy divertida, siendo ellos los protagonistas de su aprendizaje. 

Todas las charlas que hemos recibido en las sesiones teóricas me están resultando muy interesante, ya que nos dan la oportunidad de reflexionar sobre temas que seguramente no nos plantearíamos, por este motivo creo que ha sido una buena elección por parte del profesor la de dedicar las clases teóricas a conocer las distintas experiencias de estas personas.

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