28/2/14

Yleana (LOREKA)

Hoy, 28 de Febrero, como cada viernes, hemos tenido una charla para completar nuestro taller de teoría. Me ha dado pena que haya sido la última, porque en todas y cada una de las charlas que hemos tenido, como bien he dicho anteriormente, he aprendido mucho y he estado muy a gusto con los invitados.

Esta vez la que nos ha visitado ha sido Yleana de Loreka, y ha venido para presentarnos un proyecto llamado Solasbit. Para empezar, mediante una especie de línea de tiempo, nos ha contado como ha sido el proceso de creación de dicho proyecto. He plasmado esa pequeña línea de tiempo mediante el programa Dipity:





Como podéis apreciar, en 2003 surge una idea entre un grupo de amigos, empiezan a plantearse el compaginar el trabajo con sus vidas personales y deciden ponerse en contacto con distintas empresas para poder llevar a cabo su idea que en 2004 parece que va cogiendo buena dirección, ya que ponen en marcha la escuela de Loreka. En 2005, las escuela infantil de Loreka abre sus puertas en Igara, zona empresarial y con muchas residencias familiares. Tienen una idea muy clara cuando abren la escuela, y es que no solo ofrecen un servicio asistencial, sino que también educativo, por eso la llaman escuela infantil y no guardería.

Estoy segura de que mucha gente no sabe diferenciar esos dos conceptos, yo personalmente tampoco sabía hasta hace bien poco y ahora me doy cuenta de que es muy importante saber apreciar la diferencia entre escuela infantil y guardería, ya que no es lo mismo dejar a tus hijos en una guardería, donde simplemente los van a cuidar que en una escuela infantil, que sabes que recibirán una educación. Hoy en día, es verdad que cada vez hay menos guarderías y una de las razones principales es que la mujer ha entrado en el mundo laboral y los hijos muchas veces no tienen con quien quedarse. Personalmente, prediero las escuelas infantiles a las guarderías, porque siempre está bien poder ofrecer una buena educación a los niños desde pequeños y más sabiendo que a esas edades es cuando más capacidad tienen de interiorizar todos los conocimientos. 

En la escuela infantil de Loreka, tienen como objetivo trabajar los siguientes valores: calidad educativa, como la de la instalaciones o la de los ratios que en este caso son bastante reducidos:

-0-1 años--> 5 alumnos

-1-2 años-->13 alumnos con 2 educadores

-2-3 años-->18 alumnos con 2 educadores

Con esto lo que quieren conseguir es una mayor calidad en la atención de los alumnos, porque hay muchas veces que una sola profesora no puede tratar a 23 alumnos por igual, que sería lo normal en un aula de Educación Infantil hoy en día. Veo muy acertada la decisión de Loreka en este aspecto, ya que de este modo los educadores tienen más oportunidad para tratar con todos los alumnos por igual y de poder conocer bien el caso de cada uno de ellos que con el ratio que hoy en día corresponde es muy difícil. Con esta propuesta también consiguen que la relación de apego entre alumno y profesora sea mucho mejor y que los niños puedan representar sus emociones con más facilidad y total confianza.

Otra de las cualidades del centro el que los niños son los verdaderos protagonistas, se les proponen distintos talleres, materiales para trabajar durante el día, y son ellos mismos los que deciden si quieren hacerlos y cunado, en ningún momento se ven obligados a realizar ninguna actividad, se dejan llevar por sus impulsos y por lo que les apetezca hacer en cada momento y siempre respetando los intereses de cada uno y ofreciéndoles actividades que puedan interesarles y en las que puedan verse motivados.

La innovación educativa también es una de las características del centro, ya que los profesores han viajado para conocer distintas metodologías, como por ejemplo la de Reggio Emilia y están en continua formación para ofrecer a los alumnos nuevas formas.

En 2007 incorporan la pizarra digital y en seguida se dan cuenta de que no tienen tantos recursos como pensaban, ya que casi todas las aplicaciones que encontraban no les servían para la etapa de entre 1 y 3 años. Al principio la usaban para pintar, cosa que les encantaba a los niños, o para jugar con las imágenes y sonidos relacionados, pero siempre llegaba un momento en el que los recursos eran escasos y por eso surge Solasbit en 2010 con los siguientes objetivos:

-Disponer de material educativo para la pizarra digital.

-Actividad complementaria.


-Flexible y adaptable, que pueda evolucionar con el tiempo.

El proceso de creación se puede dividir en cuatro partes:

1. Identificación de actividades educativas a realizar en formato digital. Las ideas que tenían principalmente eran puzzles, colores, formas, estaciones, cuentos... No podían añadir todas aquellas propuestas, por lo que tuvieron que decidir algunas de ellas.

2.Definición de los requisitos de las actividades, de cada aplicación que decidieron.

3.Desarrollo informático--> colaboración.

4.Desarrollo del material multimedia. 

Este último se divide en dos partes. Por una parte est´la aplicación gestora, que es la que se encarga de actualizar los contenidos, y por otra la del ordenador, que es donde están los juegos.

Todas las actividades que realizan con el programa, son cooperativas, ya que aunque no pueden jugar a la vez, siempre se ayudan entre ellos, siempre tienen a algún compañero al lado que les ayuda cuando no saben algo. Cada vez que consiguen acabar alguna actividad correctamente empiezan a salir globos y confetis de todos los colores por todos lados y eso también les encanta, les resulta muy atractivo. Tiene varios niveles de dificultad, con el fin de que también pudiesen usarlo en la etapa de 5-6 años.

Solasbit no se considera para nada sustitutivo, sino todo lo contrario, es una actividad complementaria en la educación de los alumnos, ya que es una vez a la semana cuando tienen la oportunidad de ir a la clase donde se encuentra la pizarra digital. Los padres por su parte, también se muestran a favor de la utilización del programa com parte de la educación de sus hijos, nunca han puesto ninguna queja.

Después de haber conocido este nuevo proyecto, puedo decir que me parece muy interesante y que me ha gustado mucho, porque en la educación, los verdaderos protagonistas siempre deben de ser los alumnos y siempre tenemos que proponerles actividades que les gusten, que les motiven y con las que además de divertirse aprendan mucho. Por lo que puedo decir que considero Solasbit como una herramienta muy apropiada para los niños de Educación Infantil.

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