Por fin podemos decir que vamos poco a poco venciendo al agobio y parece que vamos terminando los trabajos de la asignatura. Después de todas las charlas que hemos tenido la oportunidad de escuchar, de haber leído y comentado los distintos textos propuestos, damos por finalizado el taller de teoría y esta ha sido nuestra conclusión respecto a esta parte de la asignatura:
Nos gustaría empezar esta conclusión citando al gran Ken Robinson. Como él dice los niños que se escolarizan ahora se jubilaran en el 2074, si no sabemos que pasara dentro de cinco años ¿Cómo vamos a preparar a las futuras generaciones a responder a las preguntas del mañana, si solo les enseñamos respuestas a preguntas creadas en otra época ajena a la suya?
Los tiempos están cambiando a una velocidad extraordinaria, hace cinco años no existía el whatsapp y ahora es muy difícil encontrar a alguien que no tenga esta aplicación en su móvil. Lo único cierto que podemos sacar de todo esto es que no sabemos lo que será de nosotros en el futuro, entonces ¿por qué seguimos anclados en las mismas materias que hace treinta años?
El funcionamiento del sistema educativo oficial se basa en conocer las respuestas correctas a una preguntas concretas. Esta preguntas se crearon porque el conocimientos de la respuesta de estas era lo que la sociedad de ese momento necesitaba, pero ahora ya no responden a las necesidades de hoy en día.
Nuestra sociedad esta en constante cambio. El gran avance que la tecnología ha tenido en los últimos veinte años ha sido increíble. Gracias a esto tenemos mucha más información a nuestro alcance, y dicha información llega muy rápido y cada vez a más gente. En una sociedad como esta, donde no sabemos que va a pasar mañana, debemos enseñar a los niños a adaptarse, a ser capaces de entender e interactuar con su alrededor, sin ser dependientes de ningún tipo de herramienta y o conocimiento concreto.
Después de haber mirado, aunque solo fuera por un instante, en lo que las nuevas tecnologías pueden aportarnos, no podemos evitar pensar que tenemos una gran fuente de recursos e información a nuestro alcance, pero que no le damos el correcto o el apropiado uso.
Vivimos en un mundo donde el saber, es el poder. Navegando una hora en Internet puedes recibir más información que cualquier persona de hace cien años pudiera conseguir en toda su vida. Esto también puede convertirse en un exceso de información si no tienes los medios o la capacidad de filtrar toda esa lluvia de conocimiento.
En estos últimos meses nos hemos dado cuenta de la importancia de saber administrar los conocimientos y a saber utilizar distintas herramientas de la manera correcta.
En esta sociedad, por mucho que queramos negarlo, la tecnología es algo imparable, pero en vez de luchar contra ella, deberíamos aprender a usarla y transmitirles esos conocimientos a nuestros hijos. De esta manera, en el futuro, da igual lo que pase, ellos tendrán las capacidades para adaptarse a cualquier situación y seguir hacia delante.
Debemos dedicarle más tiempo a las nuevas tecnologías en clase, ya que no son solo una fuente de información, donde se participa bien de receptor y bien de emisor, si no que son el futuro. Debemos preparar hoy a la gente del mañana y para eso debemos dejar el pasado atrás y unirnos al futuro y a las herramientas que esta tiene.
Para darle punto y final a esta conclusión, hemos realizado un Prezi que recoge muy bien todo lo que hemos visto durante estas semanas, los textos, charlas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario