Hoy, 7 de Febrero, hemos tenido la visita de Mikel Aiertza en el centro, que ha venido a hablarnos un poco, al igual que todo a los que hemos tenido la oportunidad de escuchar, de su experiencia con las TIC en los diferentes centros que ha conocido y concretamente un poco de Ataun, la escuela en la que se encuentra actualmente, y de su blog "Txorimalo".
Durate seis años ha tenido la oportunidad de hacer varias sustituciones en diferentes centros, entre ellos se encontró con, "eskola txikiak", escuelas de pueblos pequeños, del mundo del caserío, guarderías de o a 2 años. En estos últimos concretamente, dice que sentía que su papel era más el de una madre que el de un profesor, ya que a esas edades tan tempranas lo que los niños necesitan son cuidados como, cambiarles el pañal, darles de comer, de beber, tenerlos un poco en brazos para calmarlos cuando lloran... más que una labor educativa. Fue un poco duro trabajar en guarderías con esos alumnos, pero aun así dice también que fue una experiencia muy bonita, que le gusto. Yo, estoy de acuerdo con el en ese sentido, ya que verdaderamente durante esos dos años, los niños no hacen mucho más que llorar, comer y dormir, y no se disfruta tanto con ellos como cuando son ya más mayores y puedes ver como empiezan a hablar, a relacionarse mejor entre ellos, a dibujar... se vuelven más autónomos. Personalmente, y después de haber conocido a los niños de 3 años en las prácticas, prefiero tratar con alumnos de 3 años para arriba que con los de 0-2, ya que veo en ellos la oportunidad de aprender más, que no quiero decir que rechace por completo a los más pequeños, sino que si puedo elegir con quienes estar, me decanto por los otros. Y estoy de acuerdo con la idea que dijo Mikel de que para centrarse más en la enseñanza es mejor la etapa de Educación Infantil (3-6). También visitó escuelas públicas y concertadas (Larramendi) y dice que son muy parecidas entre ellas.
Finalmente, después de dar tantas vueltas por diferentes escuelas, llegó a la escuela de Joxemiel Barandiaran en el pueblo de Ataun. Esta es una escuela de campo, sus características son parecidas a las de las "eskola txikiak", pero no entra dentro de esa red. Aún así, la escuela está dividida por edades y él concretamente está de tutor con los de 5 años. En el aula tienen un único ordenador, que usan por turnos, pero también tienen la posibilidad de estar cada uno con un ordenador cuando van a la sala de informática, donde pueden usar distintos programas de aprendizaje adecuados a su edad como "txirrit" o "Xango". Con ellos, juegan a diferentes juegos mediante los cuales hacen puzzles, ejercicios de matemáticas o ingles entre otros y así trabajan lo mismo que en el aula pero de forma diferente y atractiva para ellos Me sorprendió cuando mencionó que los niños eran capaces de poner ellos solos la contraseña de cada ordenador. Soy consciente de que los tiempos han cambiado y de que hoy en día las TIC están cada vez más integradas en nuestra sociedad, pero yo con 5 años apenas sabía que era un ordenador y menos como se manejaba. Hoy en día los niños ya saben manejar el ratón casi sin problema y no necesitan la ayuda de ningún adulto para conectarse a los distintos programas. Esta situación no podríamos haberla imaginado hace solo un par de años, a donde vamos a llegar? A este paso los bebés acabarán naciendo con una tableta debajo del brazo.
Volviendo al colegio de Ataun, también tienen una radio. Cada semana los alumnos tienen la portunidad de realizar distintas grabaciones que luego se emiten en las casas y caserío del pueblo. Esta última me parece una propuesta muy interesante, ya que siendo ellos los protagonistas de la radio y viendo que el resto de las personas del pueblo pueden escucharles desde su casa, la motivación de los niños por esta actividad tiene que ser enorme, que hay mejor que que tus familiares y amigos puedan escucharte por la radio cada semana? Es una idea muy acertada.
En el propio colegio tienen una página web Joxemiel Barandiaran, en la que aparece toda la información sobre el centro y como llegar a él. Otra cosa que destacar es el servicio de correo electrónico que usan con los padres para poder mandar los avisos por ahí. La verdad es que es una forma más fácil de hacer llegar la información, pero a su vez, corres el riesgo de que alguien se quede sin saberla, ya que no todos tienen la misma costumbre de abrir el correo electrónico diariamente, y entregándolas en papel es más seguro que les lleguen las noticias a los padres.
Mikel Aiertza, se dedica a contar cuentos a los niños y a representar teatros inventados por él. Concretamente, ha creado dos teatros y 3 cuentos. Quería darse a conocer y que la gente conociera sus obras, y para no tener que estar repartiendo trípticos a diario, decidió crear su propia página web, a la que llamó TXORIMALO.
El objetivo principal de cada una de sus obras es que los niños lo pasen bien y que siempre aprendan algo, por lo que siempre intenta transmitirles algún mensaje con el fin de enseñarles diferentes valores a los niños. Uno de los teatros es el de "ametsen fabrika". En este, un niño de 8 años tienen muchas pesadillas, y quiere inventar la forma de hacer que desaparezcan. Para ello crea una maquina, pero se da cuenta de que no hay manera de hacer que los sueños desaparezcan, ya sean buenos o malos, los sueños son naturales y simplemente tenemos que disfrutar de ellos.
Otro de los temas que hemos tratado con Mikel ha sido el hecho de que en la carrera de Educación Infantil se encuentran pocos chicos. No es algo que nos haya pillado por sorpresa, ya que no tenemos más que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que en nuestra clase solo tenemos un chico entre más de cuarenta chicas. Por qué pasa esto?
Casi todos coincidimos en que es la vergüenza un factor importante, ya que desde siempre la carrera de magisterio, y más en Educación Infantil, se ha relacionado con mujeres, ya que casi siempre son ellas las que se encargan del cuidado de los niños y probablemente muchos piensen que sus hijos van a estar mejor cuidados con mujeres que con hombres, ya sea por la sensibilidad o por el cariños que casi siempre asociamos a las mujeres. Puede ser verdad que nosotras mostremos más cariño o que nuestro comportamiento con los niños pequeños sea más dulce, pero eso no quiere decir que un chico no vaya a serlo, ya que al final todos somos personas y el carácter de cada uno depende de él mismo. Quiere decir que ese miedo o esa vergüenza respecto a los chicos que quieran estudiar Educación Infantil debería desaparecer, ya que no estaría nada más que los niños viesen que el papel de profesor a esa edad no solo corresponde a las mujeres, tenemos que intentar que los estereotipos desaparezcan.
Antes de despedirse, Mikel ha querido que hagamos un pequeño ejercicio con él, mediante el cual teníamos que pensar cuales son ahora mismo nuestros sentimientos de cara al futuro como maestras. Estos han sido los que han salido:
-Miedo
-Ganas
-Incertidumbre
-Ilusión
En mi caso, podría decir que siento una mezcla de todos ellos, ya que tengo unas ganas inmensas de poder dedicarme a esto, que después de las practicas, me he dado cuenta que es lo que me gusta y a lo que verdaderamente quiero dedicarme, pero el miedo y la incertidumbre no dejan de estar allí, porque no se lo que me voy a encontrar la primera vez que vaya a un centro siendo yo la tutora de los alumnos y siempre está presente el miedo al fracaso, a no saber que hacer en distintas situaciones con esos niños que dependen de nosotros y cuya educación prácticamente está en nuestras manos.
Para finalizar, solo quiero decir que espero que a pesar del miedo que pueda sentir, estoy muy segura de querer dedicarme a esto y que haré todo lo que esté en mis manos para conseguirlo y algún día poder reírme de este miedo.
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